Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 14 de septiembre de 2012

TREES BEYOND THE WOOD (ÁRBOLES FUERA DEL BOSQUE)

Trees Beyond the Wood ha sido el título de una conferencia celebrada en la ciudad de Sheffield (Inglaterra) hace unos días que fue organizada por el Grupo de Investigación sobre la Historia del Paisaje y la Biodiversidad, el Grupo de Investigación de la Biodiversidad del Sur de Yorkshire y la Universidad Sheffield Hallam.

DSC_9648

En realidad este evento forma parte de una serie de congresos organizados desde hace veinte años que se centran en el estudio de los cambios históricos en el paisaje. En ellos convergen especialistas de ecología, biodiversidad, arqueología, silvicultura y conservación de la Naturaleza procedentes en su mayoría de Gran Bretaña pero también de otros países europeos como Alemania, Italia, Polonia, Turquía o Hungría.

DSC_9630

Los asistentes provinieron fundamentalmente del mundo académico, pero también de las organizaciones no gubernamentales, de las autoridades locales, de los gestores de la Naturaleza, de la empresa privada y del sector del voluntariado.

El centro del debate es el modelo del paisaje en el pasado, sus cambios de origen natural y antrópico, como una vía para proponer modelos de gestión para el futuro. En los últimos años está tomando mucha fuerza la idea de que el paisaje vegetal primigenio en Europa no era un bosque continuo salpicado por escasos y localizados claros. Se considera que el papel de los grandes herbívoros (uros, caballos salvajes, bisontes, cérvidos, etc.) fue mucho más importante en su manejo y mantenimiento lo que permitía mantener praderas más o menos extensas salpicadas de arbolado. Vamos, un modelo más próximo a la dehesa o la sabana que al bosque cerrado.

DSC_9629

Además de las diez ponencias expuestas fueron presentadas una veintena más de comunicaciones orales y una treintena de posters sobre árboles, paisaje, vida silvestre, gestión, historia, etnobotánica y arboricultura de catorce países. Y ahí estuvimos nosotros con estudios sobre los chopos cabeceros y la biodiversidad asociada realizados en Aragón desde el IES Valle de Jiloca de Calamocha y el Centro de Estudios del Jiloca.

aguilarP1240410 (49)

Paisaje en Aguilar del Alfambra. Foto: Chusé Lois Hernando

En un congreso en el que predominaban las investigaciones sobre hayas, robles, tilos, abedules y otras especies propias del ámbito geográfico atlántico, centroeuropeo o nórdico, los estudios sobre la región mediterráneo eran escasos. Sorprendió todavía más, el manejo tradicional de una especie caducifolia como el álamo negro en un entorno seco, sino árido, como es buena parte de la cordillera Ibérica. En la conferencia The Black Poplar pollard in the South of Aragon se expusieron los rasgos básicos de los chopos cabeceros (gestión, aprovechamiento, distribución geográfica, ecología, paisaje y conservación), las propuestas de futuro y las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en los últimos años. Se comprendió la singularidad de estas arboledas, algo sin igual en los paisajes europeos.

402935_10151055851818030_2133879711_n

Foto: Rob Mc Bride

Se terminó solicitando a los congresistas el apoyo al Manifiesto para la Conservación del Chopo Cabecero lo que no fue difícil con la ayuda del carismático Ted Green: ¡sesenta y cinco firmas en media hora!

DSC_9539

Por otra parte fue expuesto el poster The Stag Beetle (Lucanus cervus) in the riparian forest of Calamocha (Aragon-Spain) con los resultados del seguimiento de la población de ciervo volante en la ribera del Jiloca que desde hace tres años viene realizando un equipo de estudiantes del Instituto de Calamocha.

postersheffield2

Los posters se agrupaban por temas, por ello proporcionaba una enorme alegría ver colgado el trabajo de nuestros chavales junto al de investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) o del parque natural de Epping Forest (Inglaterra).

murales sheffield

Se completó el congreso con una visita a Chatsworth Park. Es un paraje de suaves colinas con prados arbolados, pequeños robledales, landas con helechos y brezales surcados por arroyos y muros de piedra y salpicado de antiguas granjas que reflejan el paisaje histórico de las Midlands.

DSC_9633

Fue una ocasión dar a conocer entre la comunidad internacional el patrimonio cultural y el valor ambiental de los chopos cabeceros. También me permitió aprender cómo enfocan la conservación y el estudio de los árboles viejos, la vida silvestre y el paisaje rural. Y, por último, me hizo ver el enorme reconocimiento y prestigio que gozan nuestros amigos Jill Butler y Ted Green.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Chabier!!! Gracias por dar a conocer nuestros bosques y nuestro querido chopo cabecero "en el mundo" y por el gran trabajo que haces, tu y todos los chavales y gente que participa contigo en los diversos proyectos... Ánimo y adelante!