Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 17 de noviembre de 2013

BIENVENIDA NIEVE

Estaba advertida. Pero, tan acostumbrados estamos a la sequedad de este clima que, cuando se predicen lluvias o nieves para esta parte de la Ibérica, uno se ha vuelto escéptico y no espera nada. Se quedará en los Montes Universales o no pasará de El Pedregal …. acaba uno pensando.

Pues no. Esta vez no. La nevada ha llegado y nos ha dado una gran alegría a todos.

DSC_3003

Veníamos de varios meses con sequía. En el observatorio meteorológico del Puente Romano de Agustín Alijarde (Calamocha)se recogieron en septiembre 10,3 mm. siendo la media de la serie en dicha estación de 38,1 mm. En octubre, casi igual, se midieron este año 11,0 mm. (media de 40,3 mm.) y en la primera mitad de noviembre tan solo 10,5 mm.

El otoño venía seco. La tierra estaba demasiado seca como para levantar los rastrojos. Los tractores trabajando se localizaban por las polvaredas que levantaban….

DSC_2770

Rambla de Cuencabuena, en Lechago, a 20 de octubre.

La siembra de cereal de otoño solo se podía realizar en los campos que habían estado barbecho y la nascencia estaba siendo muy regular, estando muy preocupados los agricultores por el riesgo de que la plántula muriera si no llegaba el agua. La temporada de hongos, para olvidar. En los pastizales, que tanto crecieron la pasada primavera, las hierbas se mostraban agostadas y altivas. Las ramblas, salvo las alimentadas por sistemas kársticos, completamente secas.

En Calamocha, según AEMET, entre ayer sábado y hoy domingo, cerca de 37 litros. Casi todo nieve.

Esta mañana el huerto ha amanecido completamente blanco.

DSC_3000

Los aligustres, con sus numerosas hojas planas y rígidas, retenían la nieve doblando sus endebles ramillas hasta combarse hasta llegar al suelo. A los chopos les ha cogido la nevada con casi todas sus hojas en la rama, tras un otoño templado y casi sin hielos. Parecían sauces llorones.

DSC_2997

En el jardín tengo un rebollo que planté hace doce años. Pensaba hacerlo trasmocho uno de estos inviernos. Casi no hace falta. El peso de la nieve ha estado a punto de tronzar sus dos ramas principales….

DSC_2994

Este puede ser el origen de algunos trasmochos naturales, pensaba.

Esta tarde, tras el deshielo, aún se había recuperado de la deformación …

DSC_3012

¿Cómo les habrá probado la nevada a las coles? Hoja amplia y expuesta al peso. Las de Bruselas, quiero pensar que bien adaptadas a los temporales atlánticos, aguantaban estupendamente, mucho mejor que los enebros, los avellanos y los bojes.

DSC_3013

La huerta del Ajutar mostraba una imagen insólita con todos los panizos nevados. Habitualmente las primeras –y escasas- nevadas copiosas llegan con los campos ya cosechados, en rastrojo. Este año no ha sido así.

DSC_3009

La parte superior de la caña y las hojas superiores estaban dobladas ….

DSC_3008

mientras que las pinochas ya estaban inclinadas hacia el suelo resbalándoles la nieve que no les ha llegado a afectar….

DSC_3007

Si sigue el temporal de precipitaciones, la cosecha se retrasará un poco este año.

Estas nieves no han podido ser más oportunas. Para los campos, los pastos, los bosques y las fuentes.

Bienvenida nieve.

No hay comentarios: