Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 11 de noviembre de 2013

INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RIBERA DEL JILOCA

Un año más se ha venido a celebrar la “V Fiesta del Chopo Cabecero”, ésta vez en los municipios de Cuencabuena y Lechago. Como extensión a esta jornada, el pasado domingo 27 de octubre se presentó, en la localidad de Calamocha, el proyecto “Incremento de la biodiversidad en la ribera del Jiloca: el ciervo volante (Lucanus cervus) y el chopo cabecero (Populus nigra)”, que se viene ejecutando desde hace más de dos años, y que actualmente se encuentra en su fase de divulgación y seguimiento.

El principal objetivo de esta jornada era trasmitir de una manera sencilla y atractiva la importancia de nuestro entorno natural más cercano, para de este modo aprender, concienciarnos y valorar el tesoro natural que existe en el municipio de Calamocha.

DSC_2794

Para ello se ha realizado una visita guiada por los técnicos encargados de la ejecución, coordinación y seguimiento del proyecto Carmen Alijarde y José Ramón López que junto con los responsables de la empresa XILOFOREST S.L., Miguel Ángel Lázaro y Felipe Ruiz, encargada de las labores de mejora y escamonda del chopo cabecero, han presentado a los asistentes el proyecto, a través de:

* Una pequeña introducción del proyecto en la que han intervenido el Alcalde de Calamocha Joaquín Peribañez y los técnicos Carmen Alijarde y José Ramón López.

* Una visita a las zonas más representativas en las que se han venido desarrollando las labores de poda y mejora de las masas de chopo cabecero, durante los dos últimos años.

proyecto ciervo volante

Escamonda del chopos cabeceros en la ribera del Jiloca. Foto: J.R. López

* La difusión y explicación de los diferentes carteles que se han colocado a lo largo de un itinerario que va desde la denominada fuente del bosque al parque municipal. En el que se han expuesto los objetivos del proyecto, la importancia del chopo cabecero como valor cultural y/o natural, la relevancia e importancia del ciervo volante y la importancia de la biodiversidad existente en la localidad de Calamocha.

DSC02562

* Por último se ha inaugurado la escultura del ciervo volante, localizada en el parque municipal, y obra del artista José Azul.

DSC02568

Entre los aspectos más relevantes que se han difundido y sobre los cuales se basa el presente proyecto, podemos destacar:

- La importancia del chopo cabecero, que además de ser un monumento vivo del tradicional aprovechamiento agroforestal del que fue objeto (se empleaba para producir vigas de madera empleadas para la construcción), representa auténticos ecosistemas, siendo refugio y hábitat de muchas especies. Conformando a lo largo de las vegas, ramblas y/o acequias un singular paisaje al sur de Aragón.

DSC_2824

- El ciervo volante, considerado el escarabajo más grande de Europa, y asociado generalmente a bosques eurosiberianos, lo podemos encontrar curiosamente en la ribera del Jiloca, principalmente durante el mes de junio. Especie íntimamente ligada al chopo cabecero. De ahí la importancia de realizar trabajos de escamonda sobre los ejemplares de chopo cabecero para de este modo alargar la longevidad de los mismos y alcanzar el objetivo principal del proyecto que es, la mejora de las poblaciones y hábitat del ciervo volante y otros insectos saproxílicos en la ribera del Jiloca a su paso por Calamocha (Teruel).

DSC_2172

- La divulgación y participación ciudadana, como una de las principales líneas del proyecto, pues valorar, respetar y conocer las riquezas de nuestro entorno natural más cercano, es cosa de todos.

Desde aquí agradecer a las instituciones que han apoyado y promovido el proyecto, como son; el Ayuntamiento de Calamocha, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), las diversas asociaciones de Calamocha, centros educativos y/o personas que han colaborado en el proyecto de forma desinteresada como son Chabier de Jaime, Rodrigo Pérez o el grupo de alumnos del IES Valle del Jiloca que han venido estudiando al ciervo volante a través de sucesivos censos anuales.

Carmen Alijarde y José Ramón López

1 comentario:

Diego Colás dijo...

Enhorabuena por el proyecto en general y por la mañana de campo en particular. Que haya quedado un reducto de ciervos volantes en los sotos del Jiloca es un patrimonio de incalculable valor que hay que conservar.