Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 16 de noviembre de 2013

REPRODUCCIÓN CONFIRMADA DEL GENERO PORZANA EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

Durante los trabajos de anillamiento científico para el seguimiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, realizados por el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves, SEO/BirdLife y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fueron capturadas una polluela chica (Porzana pusilla) y una polluela pintoja (Porzana porzana). Ambos datos, son de gran interés para el conocimiento del estatus de género Porzana en Aragón.

porzana pusilla1

La presencia de este género de aves, en la Laguna de Gallocanta, viene condicionada por el régimen hídrico existente, tanto para su población migradora, como para las posibles poblaciones reproductoras.

porzana porzana1 (1)

Para acoger alguna población reproductora, determinados puntos de la Laguna deberán mantener un nivel de agua permanente, entre los meses de mayo y agosto, periodo que coincide con el celo y posterior reproducción de estas aves. En el año 2013, las copiosas lluvias primaverales, facilitó que durante el periodo estival, determinadas zonas de la laguna, mantuvieran un estado de inundación, favoreciendo la presencia de estas aves.

porzana pusilla

Esto, sumado a la presencia de vegetación palustre del genero Scirpus y Juncus, hacen posible que en años puntuales, podamos contar con la posible reproducción, al menos de una de las especies, la polluela chica (Porzana pusilla).

porzana pusilla6

La primera captura se produjo el día 17 de agosto, al ir a revisar una de las redes japonesa puesta entre juncos y carrizo, para la captura de Acrocephalus paludícola, hacemos saltar de los prados adyacentes, un ejemplar de polluela pintoja (Porzana porzan), la cual terminará enganchándose en una de las redes. Una vez identificada y tras la colocación de la anilla, con la toma de datos biométricos y con la exploración morfológica, podemos determinar que se trata de un ejemplar macho adulto, la determinación del sexo, viene definida por la longitud del ala, mucho mayor en machos que en adultos, sin embargo el sexo lo pudimos determinar por el color del pico amarillento y base naranja, y sobre todo por el color del iris rojizo en vez de verdoso de los juveniles, seguramente este ejemplar se encuentre en migración postnupcial.

porzana porzana2

La zona de captura, se encuentra situada en el paraje conocido como La Reguera, en el municipio de Las Cuerlas (40˚57´N, 01˚33´W). Corresponde a un pequeño canal de drenaje, construido en los años 70 para el secado y posterior aprovechamiento agrícola, de los prados húmedos de la zona. La vegetación predominante es Phragmites australis y Juncus maritimus y Schoenus nigricans y prados salinos con predominio de Puccinelia pungens. la profundidad del agua, oscila entre los 5 cm. y 40 cm.

Posterior mente, el 26 de agosto es capturado un juvenil de polluela chica (Porzana pusilla). Tras la exploración del ave, saltan las sospechas sobre su posible reproducción en la zona de captura. El ejemplar juvenil capturado, presenta plumas en crecimiento en ambas alas, más concreto las primarias más externas de las alas, esto, según bibliografía consultada, sería imposible que fuera una muda completa, ya que los juveniles únicamente efectúan una muda parcial postjuvenil y solamente de plumas corporales y alguna cobertera del ala, solamente los adultos realizan una muda completa postnupcial. Es evidente que no se trataba de un ejemplar adulto, ya que el color del pico y del iris, eran de un color verdoso, típico de un ejemplar juvenil, con lo cual, el crecimiento de sus plumas primarias, deberían corresponder al crecimiento de sus primeras plumas de vuelo.

porzana pusilla (1)

Para confirmar la edad exacta, nos ponemos en contacto con las doctoras Ángela Schmitz Ornés y Nina Seifert (Hiddensee, Zoologisches Institut und Museum, Universität Greifswald, Soldmannstrasse, Greifswald, Germany), ambas personas especializadas en el estudio de este género de aves, en proyectos desarrollados en Senegal. Tras examinar los datos y fotografías mandadas, llegan a la conclusión de que se trata de un ejemplar juvenil de Porzana pusilla, y estiman su edad entre 40 y 60 días, apuntando que en esa edad, esta aves no suelen volar y con toda seguridad ese ejemplar habría nacido en la zona de captura o muy próximo a ella, la fecha de eclosión podría situarse hacia los primeros días del mes de julio.

La zona de captura, se encuentra situada en el humedal conocido como el Poyo de Tornos en la localidad de Tornos, provincia de Teruel (40˚ 56´N, 01˚ 27´W). La vegetación predominante es Scirpus maritimus y Sicrpus lacustris y la profundidad del agua, oscila entre los 10 cm. y 40 cm.

porzana pusilla5 (1)

Dado la importancia de las observaciones realizadas durante este año sobre el género Porzana, se estima la necesidad, de continuar con las prospecciones en dicho paraje en años sucesivos y determinar la posible población reproductora y migradora en años favorable, todo dependiendo del régimen hídrico en la estación primaveral y su permanencia durante el periodo estival.

Cuaderno de campo sobre observaciones de Porzana pusilla en la estación de anillamiento del Poyo de Tornos

· El día 21 de agosto, 1ª observación en la estación de anillamiento del Poyo de Tornos, un juvenil de Porzana pusilla.

· El día 22 de agosto, se observa 1 ejemplar en la misma zona.

· El día 23 de agosto, se observa 1 ejemplar en la misma zona. Se fotografía.

· El día 24 de agosto, se observa 1 ejemplar y se instala por la tarde, la nasa en el punto de observación.

Nasa porzana pusilla (1)

· El día 25 de agosto, desaparece el cebo puesto en el interior de la nasa y nos encontramos uno de los alambres movidos, dejando sitio para salir.

· El día 26 de agosto, se captura con la nasa un ejemplar juvenil.

· El día 27 de agosto, se observa 1 ejemplar.

· El día 28 de agosto, se observa 1 ejemplar.

porzana pusilla 23-08-13

· El día 29 de agosto, se observan 2 ejemplares en la misma zona.

· El día 30 de agosto, se observan 2 ejemplares en la misma zona.

· El día 31 de agosto, se observa 1 ejemplar en la misma zona.

No hay más observaciones, debido a que termina la campaña de seguimiento del carricerín cejudo y abandonamos la zona.

Carlos Pérez Laborda (Texto y fotos)

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves

No hay comentarios: