Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

INVERNADA DE ESTORNINOS

El pasado mes de noviembre pasé unos días por las Cinco Villas por motivos de trabajo. El día 8 volvía a eso de las seis menos cuarto de la tarde por la carretera de Ejea de los Caballeros a Tauste, y a unos 3 kilómetros de esta localidad una enorme nube de estorninos como nunca jamás había visto llamó mi atención, pues se encontraban muy cerca de la carretera. Encontré un lugar donde poder dar la vuelta y meterme por un camino y me acerqué a aquel espectáculo, era impresionante, ¿cuántos miles habría?

Imagen 682 Imagen 686

Imagen 690 Imagen 693

Imagen 701 Imagen 702

Imagen 703 Imagen 707

La cercanía a la carretera ponía nerviosos a muchos conductores, especialmente a los camioneros, que pitaban al pasar para ahuyentar en lo posible a las enormes bandadas pues una nube de estorninos de esas características puede llegar a provocar un grave accidente al ser vehículos tan altos y voluminosos.

Los estorninos bajaban a los campos de cultivo, subían a los cables de varias líneas eléctricas, volaban de aquí para allá, había tantos ejemplares que su canto individual ya no se apreciaba, era una maraña de notas, como un ruido constante, un rumor continuo.

Tomé bastantes fotos, era un espectáculo tremendo. También grabé algo de vídeo que incluimos a continuación.

En España hay dos especies de estorninos: el estornino negro (Sturnus unicolor) y el estornino pinto (Sturnus vulgaris). El primero cría en la mayor parte de la península, sur de Francia, islas del mediterráneo occidental y norte de África, mientras que el segundo se distribuye por parte de Asia y casi toda Europa. Ignoramos si los estorninos de las imágenes eran en su mayoría negros o pintos. Por su comportamiento y número bien podría tratarse de ejemplares de estornino pinto, pero la luz era escasa para una óptima observación. Tampoco conocemos si en la zona producen algún tipo de daño en los cultivos en esta época del año, intuimos que no, al tratarse en su mayoría de amplios regadíos: maíz (ya cosechado prácticamente en su totalidad) y arrozales principalmente.

Estornino pinto. Nativo: amarillo, zonas de cría estival; verde oscuro, zona de residencia; azul, zonas de invernada. Introducido: amarillo claro, zonas de cría estival; verde claro, zonas de residencia.

El estornino negro tiene hábitos más sedentarios, mientras que el estornino pinto es una especie migratoria que sólo aparece en invierno. Los dormideros comunales invernales están compuestos principalmente por la primera especie y un porcentaje más pequeño de la segunda. El estornino pinto es nativo de Eurasia, pero ha sido introducido en el sur de África, América del Norte, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Al tratarse de una especie muy adaptable a los diferentes entornos en muchos lugares se ha convertido en una plaga, no en vano está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el Jiloca es raro ver bandadas tan numerosas, aunque los dormideros con cientos de individuos son muy comunes.

1 comentario:

Sabi dijo...

Buah, ¡IMPRESIONANTE!