Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 27 de diciembre de 2012

VIDA SILVESTRE EN LOS MUROS DE PIEDRA

Al margen del interés agronómico o cultural, los muros de los bancales resultan de gran interés para la vida silvestre.

Estas construcciones verticales están formadas por piezas de piedra que se disponen unas sobre otras sin cementar. Tienen una altura que varía entre los 50 cm. y los dos metros. Son unas estructuras de gran singularidad. Los huecos entre las piedras forman un conjunto de nichos, de oportunidades para el refugio o la reproducción de las fauna silvestre. La proximidad de la tierra del bancal ofrece un sustrato adecuado para la vegetación siempre que consiga instalarse en estos ambientes verticales.

DSC_0577

Multitud de plantas y animales propios de ambientes rupícolas y de ambientes agrícolas, encuentran en cada muro de piedra su oportunidad. En realidad, funcionan como pequeños cantiles rocosos en cuyo interior hay un sustrato de arcillas o limos.

La orientación determina sus condiciones de iluminación, temperatura y humedad.

Los bancales orientados hacia el sur ofrecen reciben perpendicularmente los rayos solares. Son ambientes de máxima iluminación, excesiva para muchas plantas. Las piedras, al sobrecalentarse especialmente en verano, aumentan la temperatura del aire y reducen la humedad relativa. La incidencia lateral de los rayos consigue desecar la tierra agrícola inmediata a la pared.

DSC_0595

Sin embargo, los muros de piedra de las umbrías son ambientes en los que se crean condiciones de mayor humedad y menor iluminación. Son ambientes que contrastan con las del entorno dominante en los territorios de la región mediterránea. Y todavía más, si se produce en zonas de tradicional aprovechamiento agrícola.

Un pequeño muro en Bádenas nos mostraba su esplendor invernal tras un otoño húmedo.

Diversas especies de líquenes rupícolas colonizan en los salientes, los frentes más expuestos y menos regulados.

DSC_0573

Los musgos, organismos más dependientes del agua para la nutrición y la reproducción, se instalan en las repisas superiores, lejos del paso del arado pero sobre un sustrato terroso en los resaltes superiores. Incluso se aprecia una cierta ordenación vertical, al aparecer especies más xerófilas entre las piedras del muro, en zonas de menor presencia de suelo.

DSC_0575

Las semillas caídas en las grietas y las yemas de plantas vivaces de diversas herbáceas aprovechan para germinar o brotar posicionándose para su posterior desarrollo primaveral en un entorno de fuerte competencia.

DSC_0576

Como en las rocallas del jardín más primoroso, estas paredes de piedra nos sorprenden con su delicada belleza.

No hay comentarios: