Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 30 de diciembre de 2012

PLUMAS BAJO CERO

Título: Jiloca y Campo de Daroca. Plumas bajo cero

Autor: Rodrigo Pérez Grijalbo

Ediciones Invisibles, Barcelona. 2011

Tierra fría. Tierra de paso. La imagen que percibe el viajero cuando atraviesa el Jiloca y el Campo de Daroca es la de una amplia planicie cerealista orlada en sus márgenes por suaves montes. Sin extensos bosques, sin enérgicos relieves, sin caudalosos ríos …. Ni se plantea una salida en su ruta. Ah! Queda Gallocanta, esa extraña laguna, casi siempre seca, más próxima a los lagos de la árida Anatolia que al canon estético del ibón pirenaico. ¿Dónde está la belleza de estos paisajes? ¿Dónde se esconde la vida silvestre?

Para resolver esta duda hay que dejarse acompañar por la mano de quien diariamente le pulsa el ritmo a este rincón de la cordillera Ibérica. De quien conoce los humildes arroyos y las ramblas secas. De quien sabe captar el púrpura de la explosiva floración del pipirigallo o el azul cobalto del martín pescador. De quien prospecta con ojos de naturalista la charca formada tras la tormenta, las grietas del peñasco calizo, el ribazo entre los sembrados de cebada … De quien interpreta los sonidos del alba en el sembrado o en la espesura del zarzal.

DVD004_058

El autor de este libro fotográfico nos invita a conocer el alma de un paisaje humanizado pero todavía auténtico. Y lo hace utilizando la energía de las aves y de otros animales, capturados mediante imágenes en momentos de intimidad. El vigoroso vuelo del bando de grullas, la arrogancia del macho de sisón, el secreto de la crianza del escribecartas, el imparable instinto cazador del roquero solitario o la mecánica pugna del ciervo volante.

_ROD9628

Fotografiar a la fauna silvestre es difícil. Exige conocer al mínimo detalle el comportamiento animal, saber por dónde se encuentra en cada momento y tener una infinita paciencia para conseguir imágenes dotadas de naturalidad. El que esas fotografías sean obras maestras requiere, además un profundo conocimiento técnico y una sensibilidad especial para captar la luz y el dinamismo de las aves. El preciso enfoque recoge todos los detalles en el plumaje del trepador azul, la inquieta mirada del rebaño de ovejas o el afán de la avispa papelera mientras construye su globoso nido.

GRULLA COMUN

Como en aquel “Paisaje con figuras” de Antonio Gala, el autor ilustra el austero y hermoso escenario donde estos personajes traban, día a día, estación tras estación, la compleja función que llamamos vida. Los altos páramos de Corbatón, el aljezar en el Pancrudo, la extensa y solitaria playa de Gallocanta o esos rastrojos infinitos del Campo Romanos.

Rodrigo Pérez Grijalbo compendia en esta obra 140 fotografías que han sido captadas durante muchos años de observación y estudio de la vida silvestre del Jiloca y del Campo de Daroca. Es una nueva apuesta por la difusión de estos paisajes y por la conservación de unos espacios naturales vulnerables ante los recientes y drásticos cambios producidos por el ser humano.

El autor, quien ha recogido miles de bellísimas imágenes de la vida silvestre en sus viajes a lo largo de todo el mundo quiere, con esta obra, realzar y prestigiar la Naturaleza de su entorno cotidiano. Y lo consigue como nunca hasta ahora se había hecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

-FELIZ 2013-. Buen comentario sobre el libro de Rodrígo y de los parajes de los que procede el material. Hace tiempo que lo vi y lo compré al momento, en Allucante creo. Preciosas fotos que de vez en cuando remiro y admiro. IC