Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 8 de noviembre de 2008

V SIMPOSIO DE MICOLOGÍA

En la feria Expo Calamocha que se ha celebrado en nuestra localidad asociada a la festividad de Todos Santos ha tenido lugar de nuevo un acontecimiento del que tenemos que felicitarnos: el V Simposio de Micología.

Comenzó el sabado por la tarde con sendas conferencias.

La primera, que llevaba por título "Introducción en el mundo de los hongos", fue impartida por Pablo de Jaime Ruiz, biólogo y profesor de Secundaria. En ella fueron desvelándose algunas de las singularidades de los organismos que constituyen este reino: rasgos celulares, estructuras pluricelulares, particularidades bioquímicas, modalidades de digestión, estrategias en la reproducción, etc. Esto permitió abordar el agrupamiento y clasificación, así como las complejas relaciones taxonómicas de este reino. Desgranando las diferentes divisiones se tuvo una aproximación de la gran variedad de organismos que constituyen el Reino Fungi.

Los hongos a través de los ojos de un niño. Dibujo de Tomás Efrén Guitarte

En la segunda conferencia, titulada "Importancia ecológica, interés para las personas y propuestas de gestión de los hongos", el ambientólogo y también profesor de Educación Secundaria Tomás Sanz Serrano se centró en el papel de los hongos dentro de los ecosistemas, sus relaciones con otros seres vivos y su trascendencia.


Los seres humanos, como parte de estos sistemas, también interaccionamos con los hongos de modo diverso. Por ello, se hizó hincapié en analizar las repercusiones de la actividad humana con estos organismos, y por tanto, con los ecosistemas terrestres en donde resultan imprescindibles.
En esta conferencia se hizo un repaso a la flora fúngica comarcal mediante una colección de imágenes propias favoreciendo el reconocimiento de algunas especies habituales en nuestros bosques.



La jornada del domingo permitió introducirnos en el arte de cocinar hongos a partir de la presentación del libro "Setas comestibles de los Montes Universales. Guía gastronómica". Esta publicación fue presentada por José Luis Aspas, responsable de la micológica, y por Juan Carlos Alpuente, especialista en la elaboración de platos con el uso de setas de la sierra de Albarracín. El libro ha sido editado por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, centro hermano de nuestro Centro de Estudios del Jiloca.

En este acto se dió un repaso a los hongos más conocidos por su aprovechamiento culinario de los Macizos del Tremedal, Muela de San Juan y Alto Tajo, aspecto que suscitó el interés de los asistentes al tratarse de unos parajes seteros muy visitados por los vecinos del Jiloca.

La edición de este quinto simposio micológico ha puesto de manifiesto el interés creciente que suscitan los hongos en el público. Las lluvias de este otoño han favorecido el crecimiento de los cuerpos fructíferos y se ha podido encontrar gran variedad en los montes. La lástima ha sido la ausencia de jornada de campo con reconocimiento. Para el próximo año ....

1 comentario:

alvaro dijo...

hola:

me ha gustado mucho tu pagina me gustaria saber si puedes entrar en la mia y haber si me ayudas con el nombre de las setas que tengo que como iniciado en la micologia pues se me hace dificil gracias:

la direccion de:alvaro-retortillosalamanca.blogspot.com