Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 18 de marzo de 2012

ALEGAR I CALLAR

En el BOE del 5 de enero apareció la Declaración de Impacto Ambiental de la línea de alta tensión Mezquita de Jarque-Platea promovida por Red Eléctrica Española (REE). La Plataforma Aguilar Natural no está en contra de esa línea, pero sí del trazado escogido y de cómo se ha seguido el trámite administrativo. En realidad, no podemos saber si la elegida es la opción más recomendable.

De 10 corredores propuestos, REE sólo analizó uno en el Estudio de Impacto Ambiental, que es el que superó la Declaración del Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma no se sabe qué perjuicios o ventajas nos depararían el resto de trazados, aunque con los datos que se exponían en la Memoria, el elegido era el peor.

Balsa del Molinar

La forma de recomendar y aprobar por parte de REE y Medio Ambiente tampoco ha sido clara. REE realizó el Estudio de Impacto Ambiental del corredor número 7, pero recomendó el 10 —que no había estudiado—. Medio Ambiente afirmó: “Por ello el promotor considera que la alternativa que mejor se ajusta a los condicionantes establecidos para la instalación de la línea eléctrica corresponde a la alternativa 7”. No, el promotor dijo que era la 10.

Además, no puede decirse que el trámite de información pública sirva de nada. Ni una sola de las alegaciones y sugerencias para analizar propuestas desde Aguilar y los pueblos de La Val se ha tomado en consideración. No se sabe para qué preguntan si van a ignorar a los afectados. Así ha pagado REE y Medio Ambiente las inquietudes de las localidades perjudicadas.

Sergio Benítez Moriana e Ivo Aragón, Plataforma Aguilar Natural

No hay comentarios: