Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 22 de marzo de 2012

TECK…..TECK ……….TECK

Copa redondeada y algo globosa con las hojas permanentes y algo endurecidas. Planta perenne que mantiene un denso follaje de color verde intenso durante todo el año. Las hojas son simples con un corto peciolo y forma redondeada. Se disponen opuestas a lo largo de los tallos y tienen un marcado nervio central. El tronco tiene la corteza lisa y grisácea cuando es joven, pero con los años se va agrietando y oscureciendo.

DSC_7931

Es el árbol de muchas de nuestras calles. Su tronco algo retorcido y su globosa copa, fruto de la metódica poda otoñal, forma parte del paisaje de nuestras calles y paseos. Es una especie muy austera, capaz de sobrevivir con poca agua en pequeños alcorques de un metro cuadrado, en ambientes con superficies blindadas por el pavimento o el asfalto, y entornos donde las agresiones humanas son frecuentes.

Hablamos del aligustre del Japón. Esta especie se introdujo en Europa a mitad del siglo XIX y desde entonces se ha generalizado por su fácil propagación, su escasa exigencia y por su crecimiento relativamente rápido. Puede alcanzar los 50 años y no levanta el pavimento tanto como los chopos o los plátanos de sombra. Su follaje permanente ofrece un aspecto de verdor incluso durante los largos inviernos de territorios como el nuestro.

DSC_7923

En Calamocha, es el árbol más común en las calles.

En esta época, aún puede observarse con sus racimos de frutos. Técnicamente son pequeñas drupas de color negro y forma esférica que contienen una carne aceitosa. Son pequeñas olivas, al fin y al cabo pertenecen a la familia de las Oleáceas, como la olivera.

DSC_7921

Con un poco de paciencia es fácil que, en su interior, podamos escuchar:

- Teck … teck …….teck ….

Es posible que, en primera instancia, no veamos nada especial. Pero si insistimos en la observación, al poco veremos un pajarillo algo robusto, con el plumaje gris sucio por el dorso y gris oliva por el vientre. Si tiene un capirote negro, como un bonete, se tratará de un macho. Por estas fechas, si este plumaje es marrón rojizo será una hembra.

sylvia atricapilla

Es la curruca capirotada.

Es una especie propia de los ambientes boscosos con denso matorral. Es común en las riberas y en los bosques frescos, siempre que abunden los zarzales, espinos y madreselvas. Es decir, las selvas, ambientes a los que alude el nombre genérico que le otorgó Carlos Linneo: Sylvia. Está presente en el Jiloca durante todo el año, pero es especialmente abundante durante el paso otoña y, en menor medida, durante el prenupcial. Como ocurre estos días.

Las currucas capirotadas se alimentan de los últimos frutillos del aligustre del Japón donde obtienen provechosos lípidos que reponen sus reservas de energía. El denso follaje les ofrece protección y refugio en un entorno altamente humanizado. Las deyecciones blanquecinas sobre el pavimento indican su permanencia sobre los árboles.

DSC_7932

Las calles de los pueblos en estos días de final de invierno tienen pocas especies de pájaros. Casi todas de ambientes muy humanizados: estorninos negros, gorriones comunes y lavanderas blancas. Las discretas currucas capirotadas, ocultas en sus pequeños oasis forestales, les dan a las vías urbanas un aire diferente.

En ocasiones, los recortes de las ramas reducen en poco tiempo los recursos alimenticios que, por otra parte, deben competir con los gorriones comunes, usuarios habituales de los aligustres del Japón.

Dentro de unas semanas surgirán los nuevos brotes con hojas tiernas y lustrosas. Y, algo más tarde, los racimos de flores blanco verdosas de olores penetrantes. Pero para entonces ya estaremos en junio. Y las currucas ya no estarán por las calles, sino criando entre los zarzales.

1 comentario:

Jesus Blas dijo...

Aqui en el barrio de Sta.Isabel de Zaragoza fue el mes pasado cuando currucas capirotadas(en mayor numero),gorriones comunes,verderones,estorninos y algun zorzal charlo dieron buena cuenta de las bayas de los aligustres de nuestros paseos.Ya es el segundo año que he observado que aparecen cuando mas escasea el alimento para ellos coincidiendo con dias de temperaturas muy bajas