Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 11 de marzo de 2012

LAS ÚLTIMAS DESPEDIDAS

Desde finales del mes de febrero hemos asistido al paso migratorio de la grulla común, que han sobrevolado nuestras cabezas siguiendo las autopistas invisibles que surcan nuestros cielos.

El día 25 de febrero fue un día de migración muy intenso, el 26 fue algo menor pues el viento del norte arreció un poco más, mientras que a partir del día 27 las condiciones meteorológicas fueron óptimas para animar a estas incansables viajeras.

Imagen 120

El paso migratorio del día 25 de febrero fue muy intenso y podían verse grandes bandos desde Zaragoza

Imagen 123 

Imagen 144

Incluso a última hora de la tarde, con cielos más enmarañados, los bandos eran muy importantes

Hoy día 11 de marzo vimos marchar desde el Parque Municipal de Calamocha uno de esos últimos bandos que apuran la invernada. Muy posiblemente sean grullas que han permanecido todo el invierno por nuestras tierras, que hemos visto por el valle comiendo entre los rastrojos de maíz, y que el buen tiempo de estos días ha animado a marchar a las lejanas tierras del norte.

El bando era de 140 ejemplares que han dudado bastante en emprender el viaje, pues aunque suave, soplaba algo de viento del noroeste. Han deshecho varias veces la formación en V (las sucesivas formaciones, puesto que suelen ser varias) y han ido girando y girando en buscar de corrientes térmicas que las hacen ascender a más altura.

 Imagen 126

Imagen 128

Finalmente han emprendido el viaje hacia el norte, aunque más allá han vuelto a girar y girar, y vuelta a empezar, hasta que se han perdido entre el horizonte azul y el relieve arcilloso del Cerro de la Tajada, más allá del Pago y sobre la divisoria del Jiloca y el Pancrudo.

Imagen 120

Recordad que podéis seguir en http://naturaxilocae.blogspot.com/p/grullas-anilladas.html todas las grullas anilladas vistas desde la temporada 2005-2006, una amplísima y excepcional base de datos (de las más completas de Europa, si no la que más) con datos recogidos por multitud de voluntarios, la mayoría de los incansables Amigos de Gallocanta. Un magnifico trabajo desinteresado cuya temporada actual acaba de concluir con los últimos datos añadidos correspondientes al paso prenupcial.

Hasta el otoño que viene amigas. Esperemos que vientos mejores soplen en estas resequidas tierras nuestras, cuando el cierzo de octubre nos traiga de nuevo vuestro grito agitado.

1 comentario:

Antonio dijo...

El dia 27-2-2012 marcharon de Gallocanta unas 80.000 grullas, 30.000 de ellas consiguieron cruzar los Pirineos esa misma tarde. El resto durmieron en el pantano de la Sotonera, para continuar el dia 28, su viaje hacia tierras mas Norteñas.
Hoy dia 13-3-2012 nos llega la noticia de la 1ª grulla en Estonia.