Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 24 de marzo de 2012

LA PRIMERA GOLONDRINA

La mañana de ayer, mientras iba al trabajo, vi la primera golondrina de la temporada. Ignoro si por el Jiloca ya se habrá visto alguna, la primavera comienza a sentirse ya de verdad en el valle del Ebro. Tras el anuncio de lluvias y nevadas que finalmente se quedaron casi en nada en prácticamente toda la comarca vuelve el buen tiempo, un tiempo seco y estable que no nos abandona desde hace meses.

¿Dónde irán estas primeras golondrinas? se arriesgan mucho viajando tan pronto a tierras norteñas, pues la primavera puede sorprender con días fríos en los que los insectos son muy escasos.

Recuerdo un día de comienzos de agosto de 2009, mientras pasábamos nuestras vacaciones por el norte de Holanda. Tras salir de la urbe atravesamos en bicicleta pequeños pueblos cerca de Amsterdam camino de la pequeña isla de Marken, ubicada en la municipalidad de Waterland en la provincia de Holanda del Norte.

fot 071

Hacía un día espléndido, entre los 25 y 30 grados. El paisaje ya es conocido, un territorio llano con enormes extensiones de pastos donde el agua aflora casi por todas partes. Sin lugar a dudas un buen lugar para las golondrinas, puesto que no faltaban mosquitos e insectos en este tipo de ambientes con tanta agua y ganado pastando libremente.

fot 077

En uno de esos pueblines encontramos muy accesible un nido de golondrina lleno de pollicos. Resultaban encantadores, todos juntos, al menos había 4. Recordé los nidos de golondrina que encontraba de pequeño en el pajar, pero este, a diferencia de aquellos encima de la viga travesera del tejado, estaba completamente accesible. Se encontraba asentado sobre un soporte que deben de utilizar los lugareños para colgar el mástil de la bandera. Todo el mundo se paraba a verlo. Les hicimos una foto y seguimos nuestro itinerario.

fot 111

Lo del soporte de la bandera debe ser algo bastante común por lo que pudimos comprobar, como en esta otra foto del gato asomado a la ventana.

fot 154

Irremediablemente pensamos que en nuestro país algo así sería muy raro de ver. Los escarzanidos o escarbanidos se habrían ocupado de ello hacía ya días. Y los nidos ensucian las fachadas. Allí por lo que pudimos ver no. Los nidos, las golondrinas, todo forma parte de la tranquila vida de los pueblos y cualquier detalle se cuida al máximo.

fot 113 Una bonita casa con su réplica a escala para los pajarillos.

fot 109

A buen seguro estos pueblos del norte tan oscuros y lluviosos, donde el invierno se hace eterno, estarán esperando con ganas la primavera y el vuelo de las primeras golondrinas.

¡Nosotros también! ¡Sed bienvenidas!

6 comentarios:

Chabier dijo...

Ya hace días que estoy mirando al cielo ... y siguen sin llegar. Otros años, para San José ya están, en paso, pero están.
No creo que tarden mucho....

Antonio dijo...

el dia 15, vi la 1ª en el pantano de Lechago esta cita la colgue en http://www.proyectoavis.com/cgi-bin/bus_avanzada.cgi una pagina donde se recopilan distintas citas, de toda España, de aves comunes y no tan comunes, con la siguiente leyenda 82594 Hirundo rustica Golondrina Común 15-3-2012 Teruel 30TXL43 1 torri +

elcisnenegro dijo...

Bonitas fotos y buen relato

Fer dijo...

Muy buen dato Antonio. ¿Cómo va la avifauna del pantano? En el embalse de cola se ven paticos siempre que paso desde la autovía... hay una chopera muy cerca desde donde se ve bastante bien, igual podríamos hacer un hide

Anónimo dijo...

Mejor que un hide podriamos hacer un escondite,chajurdo o caseto.

Chabier dijo...

Hoy en el río Nogueta ya cantaba un cuco mientras que un águila culebrera descansaba sobre un almendro viejo. Al crepúsculo, los pequeños murciélagos (¿Pipistrellus?) revoloteaban agitados sobre los antiguos huertos.
La primavera parece entrar con prisa....