Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 5 de marzo de 2012

EL CIERVO VOLANTE Y EL CHOPO CABECERO EN CALAMOCHA

En el marco de CAPTUR 2012, Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural que se celebrará en el recinto ferial de Calamocha el próximo fin de semana (10 y 11 de marzo) tendrá lugar una iniciativa que queremos destacar. Se trata de la conferencia titulada “El ciervo volante y el chopo cabecero en Calamocha, fuente de biodiversidad” que impartirán Carmen Alijarde y José Ramón López el sábado día 10 a las 18 horas en el salón de actos (entrada gratuita).

Estos dos ambientólogos están desarrollando para el Ayuntamiento de Calamocha el proyecto Incremento de la biodiversidad en la ribera del Jiloca (Teruel). El ciervo volante (Lucanus cervus) y los chopos trasmochos (Populus nigra) que fue seleccionado y premiado en el III Concurso de Proyectos para el Fomento de la Biodiversidad 2011 promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias a través de + Biodiversidad Red de Gobiernos Locales.

Biodiversidad 2010 - Red de gobiernos locales - Logotipo

Este proyecto pretende realizar una serie de mejoras en el entorno de la ribera del Jiloca del municipio de Calamocha para preservar y mejorar la particular y aislada población mediterránea de ciervo volante (Lucanus cervus).

ciervotoza1

Este coleóptero depende de la madera muerta que proporciona el chopo cabecero (Populus nigra). Para mejorar el hábitat de está especie se escamondarán chopos cabeceros favoreciendo su rejuvenecimiento y conservación, al mismo tiempo que son una fuente de nuevos ambientes ecológicos para otros organismos y proporcionan madera muerta para las poblaciones de ciervo volante y otros insectos saproxílicos.

DSC_7769

El objetivo general del proyecto es la mejora de las poblaciones y hábitat del ciervo volante y otros insectos que dependen de la madera muerta en la ribera del Jiloca, actuando para ello en tres líneas de trabajo: la recuperación del hábitat, difusión y divulgación y participación ciudadana.

Aspectos a tener en cuenta son:

  • El ciervo volante (Lucanus cervus), se distribuye principalmente en el norte de España en bosques eurosiberianos pero existe una particular y aislada población mediterránea en la ribera del Jiloca.

  • El ciervo volante (Lucanus cervus), enmarcada en el Convenio Berna como especie protegida y en el anexo II de la Directiva Hábitat.

  • El álamo negro (Populus nigra), son árboles viejos y monumentales representativos del sur de Aragón, se encuentran amenazados por ser una modalidad de manejo tradicional del álamo negro en desuso.

A través del presente proyecto se pretenden realizar una serie de mejoras para preservar y mejorar la población de ciervo volante (Lucanus cervus) que existe en el municipio, enmarcada en el Convenio Berna como especie protegida y en el anexo II de la Directiva Hábitat. Aunque su área de distribución se encuentre principalmente en el norte de España en bosques eurosiberianos, existe una particular y aislada población mediterránea en el entorno de ribera del municipio de Calamocha.

DSC_2179

El ciervo volante (Lucanus cervus) en la ribera del Jiloca depende de la madera muerta que proporciona el chopo cabecero (Populus nigra). Estos árboles viejos y monumentales están amenazados por ser una modalidad de manejo tradicional del álamo negro en desuso. Para mejorar el hábitat de está especie se escamondarán chopos cabeceros favoreciendo su rejuvenecimiento y conservación, al mismo tiempo que son una fuente nuevos ambientes ecológicos para otros organismos y proporcionan madera muerta para las poblaciones de ciervo volante y otros insectos saproxílicos.

DSC_7855

Por otro lado se favorecerá la participación e implicación de la población local, especialmente entre los escolares. Ya que además del principal objetivo de la mejora de la biodiversidad, se pretende acercar y difundir a la población su patrimonio natural y local más cercano como es: la conservación de las riberas del Jiloca, los ecosistemas que alberga, el chopo cabecero y las poblaciones de ciervo volante (Lucanus cervus) y otros insectos saproxílicos.

Es una ocasión para conocer esta interesante experiencia de gestión de los árboles viejos y la entomofauna asociada.

No hay comentarios: