Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 29 de marzo de 2012

SÍNTOMAS DE PRIMAVERA

La primavera ya ha llegado a nuestros campos. Son varios los símbolos que se nos vienen a la cabeza: las primeras golondrinas, el buen tiempo, el aumento de horas de sol, el cambio de hora… pero uno de los que más definen ese cambio en la comarca es la floración de los almendros.

Imagen 158 Ramillete de flores en un almendro en Bello, 28 de marzo 2012

En el Campo Romanos ya están en flor. La primavera viene muy seca de momento y el verde de los sembrados languidece, pero la flor de los almendros rompe con fuerza y todo se tiñe de blanco.

Otro símbolo de la primavera es el canto de las primeras abubillas (que ya van en pareja). Incluso mochuelos emparejados o en sus primeros acercamientos. ¿Habrá llegado el autillo? quizá sea un poco pronto aun… también han llegado las primeras collalbas grises.

abubilla Abubilla en un montón de rocas junto a la ermita del Buen Acuerdo de Gallocanta, 28 de marzo 2012

mochuelo Este mochuelo descansaba en un montón de piedras cerca de la laguna de la Zaida. A pocos metros de el había otro, seguramente eran pareja, primeros acercamientos… 28 marzo 2012

collalba gris Pocas de momento, pero la collalba gris también se puede ver ya en nuestros eriales y pastizales rocosos

Una primavera que comienza muy seca pero con indicios esperanzadores de lluvias a partir de la semana que viene, coincidiendo, como no (a tenor de lo visto durante los últimos años), con la Semana Santa. Observa cómo está la Laguna de Gallocanta:

Imagen 168 El saladar luce ya con todo su esplendor, como en pleno verano

Pero hay indicios de cambio. El Índice NAO, del que ya hemos hablado en este blog, nos muestra cambios a la vista y una tendencia negativa, no parece que vaya a durar mucho, pero algo es algo…

nao.sprd2

No hay comentarios: