Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 16 de marzo de 2012

PLANTACIÓN EN MONREAL DEL CAMPO

Como en casi todos nuestros pueblos, a finales del siglo XIX y principios de XX (algunos incluso hasta 1970) roturaron montes públicos en épocas de intenso crecimiento demográfico para ponerlas en cultivo. En Monreal del Campo, esto ocurrió en la “Dehesa del Monte” consiguiéndose 360 hectáreas que se dividieron en 270 lotes entre los vecinos. Con el paso del tiempo, la emigración y la pérdida de población activa dedicada a la agricultura y a la ganadería, ocurría que un mismo agricultor llegaba a cultivar varias de estas pequeñas parcelas.

Foto 4

En 1995, el Ayuntamiento, con la iniciativa de Julio Sánchez (el Agente de Protección de la Naturaleza) decidió acometer una reparcelación para conseguir menos campos pero más grande. Se aprovechó la ocasión para ampliar los caminos, construir puntos de agua, crear una zona de pastos arbolados y una red de setos y bosquetes entre las fincas. Es decir, una concentración parcelaria con criterios ambientales. Todo sabemos que las concentraciones son fuentes de conflictos en los pueblos. Esta, con mucho diálogo, consiguió no solo su aprobación sino también el apoyo decidido de los ganaderos, agricultores y cazadores, sino además el entusiasmo del resto de los vecinos que comprendieron que los objetivos eran más que agronómicos. Todo ello, con muy pocos medios económicos.

Foto 5

El resultado.

Se consiguieron 55 parcelas de unas 6 hectáreas separadas por linderos de tres metros de anchura en los que se han plantado carrascas, rebollos, sabinas albares y negrales, pinos negrales y carrascos, azarollos, endrinos, escaramujos y enebros. En total 33 km. de linderos, de futuros setos arbolados.

En las zonas próximas al monte los campos se han dedicado a pastos arbolados. Es decir, en medio de las parcelas cultivadas con cereal o forrajeras (pipirigallo, sobre todo) se han plantado éspecies autóctonas de árboles que, con los años, formarán dehesas. Una estructura de vegetación de cultivo desaparecida en el Jiloca que genera importantes beneficios ambientales. Suponen 54 hectáreas.

monreal1

En enclaves irregulares o de condiciones desfavorables, salpicando aquí y allá entre los campos, se ha creado una red formada por 121 pequeñas masas arboladas (bosquetes) que suman un total de 96 hectáreas.

En total, en 2009, ya se habían plantado 151.000 árboles y arbustos consiguiendo reforestar 173 hectáreas con la implicación de los escolares, las amas de casa, los jubilados, los agricultores, los cazadores, los naturalistas y casi toda la población de Monreal del Campo, además de vecinos y amigos de otras localidades próximas.

DSC02024

Pastizales arbolados. Foto: Adrián Domingo

Este proyecto tiene muchas virtudes agronómicas y ambientales pero, en mi opinión, la mayor de todas es la de haber sido capaz de aunar a personas con distintas formas de entender la gestión de los recursos naturales, poniéndolas a plantar árboles pensando en el futuro.

Este próximo 18 de marzo, tienes la posibilidad de sumarte a esta fenomenal experiencia. El lugar de encuentro es el polideportivo de Monreal del Campo. No hace falta traer herramienta, sólo ganas de compartir una mañana con los vecinos y de dejar una huella en uno de los proyectos ambientales desarrollados en Aragón en los que con menos recursos se han conseguido más resultados. El domingo ….. ¡a plantar a Monreal!

A esta iniciativa dedicamos el programa de ayer “En el rebollar” emitido por Onda Cero Calamocha.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que es un proyecto envidiable y del que deberían tomar nota el resto de pueblos, asociaciones, agentes forestales, ....
UN 10.

Anónimo dijo...

Ejemplo tienen que tomar :Ingenieros de montes y agricolas,politicos,viveristas,campesinos ,y sobre todo los que hacen las concentraciones parcelarias.El proyecto es perfecto y único en el mundo.
otro 10.

Anónimo dijo...

Es un ejemplo muy bueno, que podría ser desarrollado en muchísimos municipios, adaptándolo a cada circunstancia.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Los que dan las peras pa la pac son los que ejemplo tienen que tomar,ribazo sin árboes ni una perra.

Anónimo dijo...

Porque no haceis una pequeña nota para Quercus con un resumen del proyecto y sus resultados actuales.

Compartirlo con el resto del mundo.

A ver si cunde el ejemplo.

Juan.

Anónimo dijo...

yo soy de monreal y aqui esta todo muy bien cuidado